Explicar una obra de arte

La actividad se ha realizado con los tres grupos de 2º de ESO y ha consistido en la explicación, por parejas, de una obra de arte medieval, renacentista o barroco, elegida por cada pareja de alumnos.

La profesora ha realizado previamente una explicación de las características de los tres períodos artísticos sobre los que se iba a trabajar,  así como  una presentación muy breve de las obras de arte entre las que podían elegir para explicar a los compañeros.

Después se ha trabajado, con todo el grupo, la realización de un guión previo, con los puntos esenciales para explicar   una obra de arte

Este trabajo  con todo el grupo ha sido esencial, ya que era la primera vez que este alumnado se enfrentaba al mundo del arte, en etapas tan complejas como la arquitectura gótica o la pintura barroca.

Una vez escogidas las obras de arte, con la ayuda de la profesora  y del guión previo, cada pareja ha preparado su exposición para el grupo.

Se ha ofrecido, de forma voluntaria, la posibilidad de hacer la exposición en inglés y en español.

VALORACIÓN

Desde mi punto de vista, ha sido muy positiva la experiencia, ya que:

  • Se ha trabajado la exposición oral y, al mismo tiempo, los movimientos artísticos de los periodos históricos que estamos trabajando este curso.
  • La actividad ha estado plenamente integrada en el desarrollo curricular de la materia.
  • El alumnado ha aprendido a usar con propiedad un vocabulario, básico  y específico, relacionado con pintura, escultura y arquitectura.
  • Se han familiarizado con métodos de trabajo  y exposición propios de la Historia del Arte que, hasta este momento, les resultaban totalmente desconocidos a la mayoría del alumnado.
  • El hecho de tener que explicar un tema, ha hecho que adquieran de forma mucho más clara los conocimientos básicos de dicho tema; al tiempo, los oyentes, han entendido mejor unos conceptos, a veces complejos, por el hecho de que se lo estaba explicando un igual.
  • Ha sido muy gratificante, por ejemplo, ver cómo un tema, generalmente difícil de entender, cómo el sistema de construcción de una catedral gótica, ha quedado bastante claro, tanto por parte de quiénes lo han explicado, como por parte de quiénes lo han escuchado.

Explain a work of art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s