Relaciones interespecíficas e intraespecíficas entre seres vivos

Los alumnos, de forma individual, explican a sus compañeros en qué consisten diferentes  tipos de relaciones entre seres vivos de la misma o distinta especie. Asimismo, deben escoger un ejemplo de dicha relación y explicar los beneficios o perjuicios que cada especie obtiene en ella.

Para ello van a realizar un cartel con la información más relevante e imágenes que ilustren dicha relación.

Nivel: 4º de ESO

Materia: Biología y Geología

Metodología:

En primer lugar, se leyeron en clase distintos textos sobre relaciones intraespecíficas e interespecíficas.  Se les proporcionó una lista de páginas web con información sobre el tema y los alumnos y alumnas buscaron información en el aula de informática sobre la relación que les había sido asignada.Cada alumno elaboró un cartel con la información más relevante y un ejemplo de la relación. Los alumnos y alumnas exponen en clase su cartel explicando a sus compañeros los detalles del ejemplo escogido. Posteriormente se abrió un turno de preguntas para resolver posibles dudas.

Inclusión en el currículo

Con esta actividad respondemos a los siguientes elementos del currículo:

Objetivos de etapa

  1. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  1. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  2. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

            Objetivos de materia

  1. Aplicar procedimientos y estrategias científicas tales como modelos, tablas, dibujos, esquemas, fotografías… para la resolución de cuestiones.
  2. Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas mediante el contraste y la evaluación de las informaciones obtenidas de distintas fuentes.
  3. Hacer un uso apropiado del lenguaje científico tanto en la expresión oral como escrita, elaborando argumentos y ofreciendo adecuadamente información a los demás.

            Criterios de evaluación

  1. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.
  2. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas.
  3. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
  4. Exponer y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Competencias clave

CCL

CMCT

CD

CPAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s